El autoconcepto y el rendimiento academico






Entre las preguntas que todo ser humano se hace, encontramos algunas como: ¿quién soy? ¿ cómo me puedo comprender? ¿ cómo puedo comprender a los demás? ¿cómo soy? En realidad lo que le preocupa es su identidad, se pregunta por su propio concepto, su autoconcepto.

El termino autoconcepto hace referencia a la representación mental que la persona tiene de sí misma. Existen dificultades para poder definirlo ya que cada individuo tiene una imagen ideal de la persona que le gustaría ser, a la vez percibe sus características y conoce sus reacciones y además, sobre ella influyen diversos factores como el medio, la valoración externa, la actitud o motivación, el esquema corporal, las aptitudes o sus propios sentidos que dan percepciones diferentes en diferentes individuos.

Entre las características del autoconcepto Rodriguez Espinar (1982) enumera las siguientes en:

1º Es algo organizado y dinámico

2º Cada suceso es observado, interpretado y comprendido desde el punto de vista de cada individuo

3º Para el individuo el autoconcepto es el centro de su universo personal

4º La motivación humana es producto de la tendencia universal de mantener, proteger y realizar el autoconcepto

5º Tiene un efecto circular, cada creencia corroborada por el yo tiende a mantener y reforzar su propia existencia

6ºEs algo aprendido a consecuencia de las experiencias:

  • - de la interacción con el mundo físico que le rodea
  • - de la interacción con los seres significante
  • - de la interacción con los seres accidentales

El autoconcepto, por lo tanto, es una realidad organizada y estructurada, con múltiples facetas y dimensiones, aprendido, jerárquico y que tiende a ser estable aunque varía a lo largo de la vida, de las circunstancias y de los sucesos.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL AUTOCONCEPTO

Entre las distintas funciones que cumple el autoconcepto están:

1º Permite al individuo relacionarse con el medio. El autoconcepto mantiene la consistencia interna, constituyendo un sistema integrado y significativo.

Este concepto sobre uno mismo proporciona pautas para interpretar la experiencia y sirve de catalizador de hechos, sentimientos, emociones, conductas...

2º Facilita la satisfacción de algunas necesidades básicas como es el mantenimiento de la autoestima sirviendo de mediatizador, atribuyendo un valor u otro a la información que recibe de los otros, según concuerde o no con la opinión previa que tiene de sí mismo.

3º Condiciona la conducta, ya que si se tiene un autoconcepto negativo se espera unos resultados negativos y si es positivo se espera la situación contraria

RENDIMIENTO ESCOLAR


La escuela debe conseguir la formación de la persona en todas sus facetas, en el aspecto cognitivo, psicomotor y afectivo. Existen muchos autores en la investigación educativa que han puesto sus miras en las metas no cognitivas de la educación como Canfield, 1990; Battle, 1981, Schunk, 1985...

El rendimiento escolar, el fracaso detectado en la actualidad, tiene como condicionantes varias variables, como pueden ser:

  • - las aptitudes,
  • - las características intelectuales,
  • - la falta de dominio de técnicas intelectuales,
  • - el estilo de aprendizaje,
  • - los problemas circunstanciales en la vida del alumno,
  • - la enseñanza deficiente,
  • - la motivación,
  • - las actitudes,
  • - los conocimientos previos,
  • - el ambiente familiar o social,
  • - las expectativas profesionales y de vida del propio sujeto o de su familia,
  • - la escuela,
  • - el currículo,
  • - el grupo de iguales,
  • - el autoconcepto, una de las más importante.

Como uno se cree que es, permite afrontar las situaciones de aprendizaje de distinta manera, ya que interviene en la concepción de sus cualidades, en sus expectativas, en los propios intereses, en las motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el propio rendimiento escolar.

Los factores desencadenantes del éxito o fracaso académico, mencionados anteriormente podemos englobarlos en varias categorías:

  • - A) factores psicológicos: inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación
  • - B) factores sociológicos: clima social, clima familiar, clima escolar...
  • - C) factores didácticos o pedagógicos: métodos, recursos,...

AUTOESTIMA


El autoconcepto y la autoestima son diferentes, aunque se han estado utilizando como si fuesen los mismos ya que están muy relacionados, están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.

Cuando comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formado se produce la autoestima. Es la Autoevaluación del YO, el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.

No hay un juicio de valor más importante para las personas que la evaluación que emiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está presente en toda la psicología humana. Todo ser humano emite juicios de valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoración positiva padecerá consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque sino, no se considerará digno de alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el funcionamiento correcto de la mente

Aristóteles nos enseño que elaboramos un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos, por lo tanto, nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarla nosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día, se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso del tiempo.

Según el grado en que tome sus decisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene como instrumento de cognición. Es la convicción de que uno es competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar capacitado para vivir.

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